top of page

Propósito de las instituciones

Instituto Nacional de las Mujeres - Ministerio de Desarrollo Social 

 

El Instituto Nacional de las Mujeres es el organismo rector de las políticas de género del Estado uruguayo, de acuerdo a la ley 19.846, en cuyo texto también se establecen los principios orientadores de políticas públicas para la igualdad de género.

Entre sus líneas estratégicas para el período 2020-2025 ha definido como prioritaria la  “producción de indicadores y generación de conocimiento en género con foco en la Violencia Basada en Género (VBG) para la toma de decisiones oportuna”, así como garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Asimismo, en la ley 19.846 se crea el Consejo Nacional de Género*, presidido por InMujeres-MIDES, en el marco del cual se ha definido como uno de los ejes de trabajo la violencia basada en género hacia mujeres, niños, niñas y adolescentes, implementado a través del Consejo Nacional Consultivo por una vida libre de violencia.

En este sentido, se implementa la campaña “Noviazgos libres de violencia”**,  dirigida a adolescentes y jóvenes que promueve un cambio cultural en las pautas de relacionamiento y que, en sus ediciones de 2021 y 2022, hace foco en la violencia digital de género.

Desde Inmujeres se ha definido profundizar en la visibilización de esta manifestación de la violencia basada en género, considerando que las herramientas digitales contribuyen a que las violencias que suceden en la vida  se vean reflejadas en los espacios mediados por tecnologías, impidiendo el desarrollo y pleno disfrute de una vida libre de violencia basada en género para todas las mujeres.

 

 

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo  

La igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres se ubican en el centro del desarrollo sostenible, siendo vectores críticos para el logro de uno de los postulados fundamentales de la Agenda 2030, "no dejar a nadie atrás". El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) apoya a los países para eliminar todas las formas de desigualdad de género, muchas de ellas todavía invisibilizadas. En ese sentido, el PNUD promueve el posicionamiento de esta agenda en espacios clave de diálogo y decisiones en materia política, social, económica y ambiental. Solo a través de la transformación en las relaciones de género se logrará superar barreras de carácter estructural que no permiten redireccionar el desarrollo hacia una trayectoria sostenible.  

Tal como plantea la nueva estrategia global de género del PNUD (2022/2025), a partir de COVID- 19, el mundo se encuentra ante la oportunidad de repensar su contrato social y caminar hacia un nuevo contrato de género. Emergen nuevos análisis y formas de abordar barreras históricas que han hecho de las desigualdades de género una realidad persistente y percibida en algunos casos como “natural”. La estrategia 2022/2025 nos invita a incorporar nuevos marcos conceptuales y herramientas más sofisticadas para comprender y abordar fenómenos que están por detrás de las desigualdades de género y que se caracterizan por ser particularmente complejos.  

El PNUD trabaja en una serie de ejes que se interconectan y convergen asumiendo una perspectiva holística en su estrategia hacia la igualdad de género y empoderamiento de las mujeres. Incorpora fenómenos y escenarios que generan nuevos desafíos a la política pública y a la sociedad en su conjunto. La violencia política hacia las mujeres es una de las expresiones que emerge en los últimos tiempos como campo de intervención. El acoso, los insultos y la incitación al odio en las plataformas online, exacerban las tensiones sociales y construyen “muros” no deseables en tanto polarizan y profundizan los desencuentros. De esta forma se configura no solo una violación directa de los derechos de las mujeres sino también una amenaza a la base de las cultura democrática.  

Visibilizar y poner en conversación el fenómeno de la violencia digital hacia mujeres pertenecientes a los propios partidos políticos, del ámbito de la sociedad civil, la comunicación y la cultura es clave. Reducir las agresiones a las que las mujeres son sometidas se ha vuelto una urgencia.  En este marco, el PNUD en Uruguay activa un monitor que proporciona información a tiempo real sobre la violencia digital contra las mujeres.  El desarrollo de esta herramienta es un ejemplo de disrupción digital para abordar un desafío complejo y por demás relevante. Se trata de una herramienta desarrollada por PNUD Uruguay a través del área de gobernanza efectiva, el Laboratorio de Aceleración y con el apoyo del Equipo de Género del Hub Regional del PNUD para América Latina y el Caribe.  

* El CNG es un espacio interinstitucional de definición de las líneas estratégicas de las políticas públicas de género, integrado por el Estado, la Academia y la sociedad civil.

**En las ediciones anteriores (2016-2021) han participado más de 74.320 adolescentes, con el apoyo de 7.211 personas adultas referentes

InstitutoNacionalMujeres 01.png
PNUD-Logo-Blue-Large (002).png

Embajada Británica

Para el Reino Unido la defensa de los derechos de las mujeres es una prioridad. El gobierno británico tiene tres objetivos clave en su estrategia de género: que las mujeres reciban una educación de calidad, empoderarlas, y poner fin a la violencia contra ellas. 

 

La Embajada británica en Uruguay trabaja en todas estas áreas, a través de distintas actividades y proyectos.

 

Algunos ejemplos recientes:

  • Apoyo al gobierno uruguayo en la elaboración de su Plan de Acción Nacional de Mujeres Paz y Seguridad

  • Apoyo al programa “She Trades” para promover emprendimientos femeninos en el mundo comercial y empresarial

  • “Conectadas”: capacitación a mujeres migrantes en tecnologías de la información y en idioma inglés para una mejor inserción laboral en un sector predominantemente masculino

  • “Líder por un día”: oportunidad de que mujeres jóvenes puedan compartir una jornada, en el Día de la Mujer, junto a destacadas líderes de distintos ámbitos de la sociedad uruguaya, formando parte posteriormente de una red de contactos.

  • “Hace la Fuerza”: mentorías a mujeres universitarias de primera generación en América Latina a cargo de graduadas de universidades británicas y becarias Chevening, el programa de maestrías del Reino Unido.

  • Campaña #NoMeLoCallo: junto a ONU Mujeres y mujeres referentes de distintos ámbitos lanzamos un video en El día de la eliminación de la violencia contra la mujer para crear conciencia sobre el abuso virtual. La campaña fue galardonada como la mejor campaña ad honorem del año en los Napolitan Victory Awards en Washington DC, los premios más prestigiosos de la comunicación política de habla hispana.

Embajada Britanica AZUL sin fondo (2).png
bottom of page